domingo, 30 de septiembre de 2007

Análisis


- Conflicto: el tema central de la obra y su conflicto es el amor contrariado, ya que todo gira entorno al triángulo amoroso entre Leonardo, la novia y el novio; en donde el romance de los novios, los intentos de seducción de Leonardo y la subsiguiente huída de la novia marcan claramente el tema principal AMOR.

- Clasificación de personajes
a) Principal: Leonardo: es un excelente jinete, además de joven y fuerte. Se siente fuertemente atraído por la pasión de la novia, lo cual lo lleva a actuar con arrebato. Es el único que posee nombre propio dentro de la obra.

b) Secundarios: La madre: Es fuerte, honrada, decidida, dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muerte próxima, ya que considera haber cumplido su ciclo: ha vivido, procreado y llegado a vieja en plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje con la idea Madre- Tierra, es evidente; y el ambiente campesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esa relación.

La novia: tiene alrededor de veintidós años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo a la época: es modosa, trabajadora, amasa su propio pan, y cose sus faldas; acostumbrada a la soledad, vive con su padre en un serrano a diez leguas de la casa más cercana.

El novio: es un buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve envuelto en un desenlace trágico.

La mujer de Leonardo: es la prima de la novia; tiene un hijo pequeño y sufre con mucha dignidad los arranques de su marido. Al final de la obra se descubre que esta esperando otro bebé.

El padre: es ya anciano, y al igual que todas las obras de la época, se muestra comprensivo y amante de su única hija.

La suegra: desde un principio se nota que no está de acuerdo con el matrimonio de su hija, ya que Leonardo la trata muy mal y además la engaña.

La muerte: se la presenta como a una mendiga que busca la complicidad de la Luna para lograr sus objetivos.

La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada, quién es el encargado de narrar los sucesos a medida que estos ocurren. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador por su oficio, es aquel que ciega el ciclo vital, que destruye la naturaleza. La oscuridad protegía a los amantes y a la Luna, al iluminar el terreno a pedido de la muerte, permite que los dos hombres se encuentren y se maten.
El leñador, como figura macabra, corta de golpe la simiente, es decir la vida joven.Los invitados: son como una especie de coro que entonan unas estrofas alucivas a las bodas.

Los invitados: son como una especie de coro que entonan unas estrofas alucivas a las bodas.

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